martes, 10 de julio de 2007

HALLAZGOS TEMAS III, IV, Y V

Artículo: Con reglas propias
PRODUCTO online 227
Agosto 2002
Tema de Portada

“aunque la mayoría de las fábricas de automotores tiene certificaciones internacionales, la preocupación por la excelencia es anterior a la estandarización de las normas de calidad.

En un sector tan comprometido la calidad no es una opción, es un requisito indispensable que garantiza la supervivencia en la lucha descarnada por una tajada del mercado. Cada firma debe mejorar constantemente, ofreciendo una óptima relación precio-valor y una esmerada atención postventa.”

“ Al conocer parte de la historia de Toyota, esta se basó en la observación de la industria estadounidense en los años 30, se corrigieron algunas deficiencias, bajaron los costos y adoptaron los círculos de calidad de Kaisen, propios de la cultura industrial japonesa .

En Japón, Toyota se planteó hacer las cosas bien desde el principio, por eso cada empleado se hizo responsable de su operación, evitando, a través de varios dispositivos, la falta de piezas vitales para el buen funcionamiento del auto.

Kaisen es parte importante de la filosofía de la gerencia moderna. Hoy la industria en general se ha plegado a estos “mandamientos” de la calidad, que consisten “en el mejoramiento continuo, nunca se piensa que ya se llegó a lo óptimo, porque siempre habá un adelanto posible sobre la obra, en producción y seguridad”.

Pilares Fundamentales:

El segundo pilar es “el justo a tiempo”, que implica en la línea de ensamble la cantidad de material apropiado en el momento justo, a fin de ahorrar costos de inventarios y almacenamientos que ocultan problemas, ya que cuando hay excedentes de materiales se gasta más de los necesario. En Toyota los empleados tienen la autonomía necesaria para supervisar su trabajo.

Fortaleza Estadounidense

Henry Bencomo, gerente de calidad de General Motors (GM), empresa líder del mercado venezolano, señala que la gerencia de la calidad considera que “todo lo que se mejora puede ser perfeccionado”. Cada uno define el sistema de calidad que desea a fin de cumplir con las necesidades del cliente; después, si se quiere adoptar normas para habilitar una estandarización que conozcan en otros mercados, se hace.
El secreto GM

GM se comunica con sus clientes y definen, de acuerdo a las tendencias del mercado, la calidad de los productos. Por esta razón la calidad incluye una variedad de opciones para para que cada usuario se adapte a los requerimientos (capacidad de compra) y obtenga la mejor relació precio valor.

Están claros en que la calidad es, además del producto, el servicio postventa que recibirá el cliente. Los repuestos y reparación están garantizados, además es la empresa con mayor número de concesionarios en todas las ciudades de Venezuela.

Para sostener esta estructura, el sistema de calidad, además de las auditorías que certifican la vigencia de la norma, contempla la mejora continua para fabricar un producto idóneo que compita en el mercado, “a fin de entusiasmar al cliente que siempre quiere recibir más de lo que pide”, resalta Bencomo. “

En estos párrafos podemos observar, como se aplican las teorías discutidas en el salón de clases, donde se aplican las teorías de Kaisen sobre el mejoramiento continuo y las teorías japonesas referentes a la importancia e integración del factor humano en los procesos de producción de la Organización, el trabajo en equipo, la participación voluntaria del empleado, círculos de calidad total, la teoría del justo a tiempo.

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