martes, 10 de julio de 2007

LA MEDICIÓN (RESEÑA II)


El sistema de medición de una empresa son los ojos a través de los cuales se observa la calidad y, puede definirse como el proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas.

Si no contamos con un sistema de medición confiable nunca podremos saber si producimos con calidad hasta que el cliente comience a quejarse y rechazar productos. Si las empresas no miden como se siente el cliente con relación a su desempeño como proveedores de productos y/o servicios, nunca podrán iniciar acciones concretas para aumentar su eficacia, mantener a sus actuales clientes contentos y captar nuevos. Es vital acentuar lo que se está haciendo bien, y corregir lo que está desarrollando la insatisfacción en el cliente pues existe una patente relación entre insatisfacción e incomunicación con los clientes.

La gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de una empresa aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la resolución de problemas en forma eficiente ( en el menor espacio de tiempo posible), con un objetivo final, generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Para realizar estas mediciones se utilizan los llamados indicadores, los cuales constituyen los instrumentos de medición de las variables asociadas a las metas. La utilización de indicadores permite que las organizaciones y cada una de sus unidades componentes, hagan una “mirada hacia adentro” acerca de qué cosas se están haciendo y cómo se están haciendo para cumplir con los objetivos y las metas que le han sido asignadas. Para que esta medición sea precisa debe cumplir con ciertos atributos como son: Pertinencia, Precisión, Oportunidad, Confiabilidad, Confiabilidad.

Según el artículo del profesor Mauricio Lefcovich (gestiopolis.2007) En la búsqueda de nuevas formas de diagnosticar la marcha de las empresas y sus procesos, y en la necesidad imperiosa de contar con métodos eficaces de control, es que se genero un método único para medir productividad y calidad, donde interviene el cálculo de un índice de calidad y productividad. El índice se calcula de modo regular y sistemático y se informa a los administradores y otros empleados de la organización, puntualmente para cada período. En índice se utilizan medidas múltiples de producción con unidades específicas y medibles, desechos y reprocesos, al igual que lo que consume el sistema de mano de obra y materiales y el costo de capital por unidad producida.

Puesto que en definitiva, se trata de medir el grado de satisfacción que se proporciona al cliente, es necesario que los indicadores midan el comportamiento de la empresa en relación con las necesidades, deseos y expectativas de los clientes. Las mediciones deben ser sistemáticas, han de tener una orientación pro-activa y no re-activa, y deben estar realizadas desde el punto de vista del cliente.

CONCLUSIÓN

Si las empresas no miden como se siente el cliente con relación a su desempeño como proveedores de productos y/o servicios, nunca podrán iniciar acciones concretas para aumentar su eficacia, mantener a sus actuales clientes contentos y captar nuevos. Es vital acentuar lo que se está haciendo bien, y corregir lo que está desarrollando la insatisfacción en el cliente pues existe una patente relación entre insatisfacción e incomunicación con los clientes.

La medición del servicio aparece como una condición necesaria respecto a la aplicabilidad de determinadas políticas vinculadas al nivel de resultados alcanzados.

Una larga tradición literaria en la materia atribuye al cálculo del coste de no-calidad el efecto taumatúrgico de desencadenar por sí solo un proceso imparable de mejora.

El sistema de medición integrada de la calidad supone un paso más en el sistema de medición de la calidad, que posibilita cuantificar automáticamente y sistemáticamente la calidad global de la empresa en un momento dado, su evolución en el tiempo y la contribución de cada una de las unidades que componen la empresa.

Carolina Rojas

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