martes, 10 de julio de 2007

MEJORAMIENTO CONTINUO (RESEÑA III)







DTSPM. “Procesos de Mejora continua”. 2003. La mejora continua significa que el indicador más fiable de la mejora de la calidad de un servicio y/o bien, sea el incremento continuo y cuantificable d ela satisfacción del cliente.

Cada palabra en este término tiene un mensaje específico. "Proceso" implica una secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un conjunto de ideas; "Mejoramiento" significa que este conjunto de acciones que incremente los resultados de rentabilidad de la empresa, basándose en variables que son apreciadas por el mercado (calidad, servicio, etc) y que den una ventaja diferencial a la empresa en relación a sus competidores; "Continuo" implica que dado el medio ambiente de competencia en donde los competidores hacen movimientos para ganar una posición en el mercado, la generación de ventajas debe ser algo constante.

Dentro de estas pautas y considerando que los mejores niveles de calidad, los mas bajos costos y los menores tiempos de entrega están dejando de ser ventajas competitivas para pasar a ser necesidades básicas a los efectos de participar en el juego de mercado, es que han pasado a primer plano diversas técnicas o métodos administrativos que permitieron a muchas empresas sobrevivir a diversas crisis y ser catalogadas como de Clase Mundial.
Según Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos -alta administración, gerentes y trabajadores”.

El éxito en la creación de una cultura organizacional de mejora continua, exige un liderazgo firme y sostenido que apoye la iniciativa, y que involucre desde los más altos directivos como los niveles medios gerenciales, los cuales deben asignar recursos suficientes y participación activa en el proyecto.

Un plan de mejora requiere que se desarrolle en la empresa un sistema que permita contar con empleados habilidosos, entrenados para hacer el trabajo bien, para controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones, que estén motivados y pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de manera optima y sugieran mejoras, que tengan disposición al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización
Según la filosofía del Kaisen Japonés, el conjunto de los trabajadores de una organización aplicando esta filosofía de mejora continua de pequeños pasos, tiene una potencialidad enorme para la entrega de productos/servicios de alta calidad.

En conclusión podemos decir que la mejor forma de afrontar los retos que conlleva la implantación de una cultura de mejora continua en la calidad del servicio es implicar a la mayor cantidad de gente posible, es decir, el trabajo en equipo mediante la participación efectiva del personal, alineando los planes al objetivo estratégico de la organización.






Carolina Rojas

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