martes, 10 de julio de 2007

RESUMEN SOBRE LA UNIDAD I "MARCO CONCEPTUAL"





BESTERFIELD, Dale H. “Control de Calidad”.Pretince Hall Hispano Americana, S.A, Mexico, Cuarta Edición. P. 450-469

Calidad: Características del producto que se corresponden con las necesidades de los clientes, y de esa manera. Proporcionan satisfacción sobre el producto; y, además la ausencia de fallas en ellos.

Calidad es cuando en una organización se determinan las actividades y los integrantes de la misma se encuentran haciendo lo que tienen que hacer, lo están haciendo bien, para brindarle una satisfacción total al cliente.

Análisis:
Es decir, calidad se podría resumir como satisfacer o mejorar las expectativas del cliente. Y estas expectativas definen los requisitos que debe cumplir el producto.

Aporte:
El area de mercadeo de las empresas debería definir o identificar los niveles de calidad de los productos, a través de mediciones frecuentes y asi utilizarlos de base para su mejora en próximas ediciones o nuevos productos, tomando en cuenta la durabilidad, costos, seguridad y desempeño del mismo.

Real Academia española: “http://buscon.rae.es”. Vigésima segunda edición, 26-06-04.

Productividad: Es sinónimo de rendimiento. Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Análisis:
La productividad Organizacional; requiere que la organización por intermedio de su gerencia realice planes estratégico en cada unidad de la organización, unidades que idealmente deben haber participado en este proceso de planeación.

Es necesario tener claro las metas que no son otra cosa que objetivos a los cuales les asignamos una fecha límite para ser completados. Si cada miembro del personal se comporta de acuerdo a lo esperado, se obtendrán ganancias, beneficios o valores tanto para la organización como para el entorno que la rodea.

Aporte:
Realizar seguimiento por parte de la gerencia con el propósito de compartir la dirección y destino de los planes, animar el proceso, reconocer los logros parciales, corregir el rumbo en los casos que sea necesario y auditar el desempeño de los individuos unidades, conjunto de dependencias o a la organización y reconocer al personal cuando se alcanzan las metas

Oliek González Solán y Jorge Luís de la Vega Yabor: “Los Sistemas de Control de Gestión Estratégica para las organizaciones”. http://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtml.
21-09-06.

Calidad Total es cuando en la organización, los integrantes se encuentran cumpliendo exactamente con todos los requisitos establecidos y normalizados hacia la búsqueda del Cero Defecto, para brindarle satisfacción total al cliente.

El Control Total de la Calidad o también como se le ha llamado el Aseguramiento de la Calidad, implica que la calidad es una especie de carga que debía ser compartida. Ningún departamento en particular asumía toda la responsabilidad.

Análisis:
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Involucrando a todas las personas de la organización en cada uno de los procesos.

Aporte:
El reto sistemático que debe resolverse es muy grande, en parte, debido a que el logro de la calidad depende de las interacciones gente – máquina – información en todas las áreas funcionales de una compañía. Si no se incluye la mejora de la calidad dentro de evaluaciones de comportamiento, se dará a entender a los gerentes que la mejora de la calida tiene una baja prioridad.

GOMEZ BRAVO, Luis. (1992). Productividad: mejoramiento continúo de calidad y productividad. FIM, Segunda Edición.

Un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía de la forma más prácticas para asegurar la satisfacción del cliente con la calidad y costos económicos.

Análisis:Las empresas de la actualidad ya no solo compiten con otras de sus misma región o país, ahora se compite en forma globalizada y para no caer o extinguirse como empresa en este mundo tan competitivo, ahora las empresas tratan de salir adelante con modelos de calidad, que si son bien implantados, te ayudan a incrementar tu productividad y la calidad en la empresa, reduciéndote costos, desperdicios y malas practicas y actitudes. Son muy buenas tecnicas, solo que primero hay que crear un cambio en la forma de pensar y de hacer las cosas en la empresa.

Aporte:
Para que se pueda implantar un sistema de calidad y productividad, primeramente se debe de convencer desde la alta gerencia hasta los puestos mas bajos del organigrama de la empresa la necesidad y los beneficios de la implantación de un sistema de calidad... la mayoría de las empresas se resisten al cambio, lo cual, para implementar un sistema de calidad primeramente hay que fomentar en los trabajadores una mentalidad de cambio, dejar bien claro que la implementación de tal o cual sistema de calidad va a ser en beneficio de todos..


CONCLUSION


Desde el inicio de esta era, las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación.

Ella busca mejorar continuamente todo lo existente. Está basado en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos

Mejora la productividad permite a la organización incursionar en nuevos mercados y ser mucho más competitivos, aplicando los estándares de calidad total y existente. Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.

Los individuos son el componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad en su trabajo. En relación con el producto o servicio.

También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad.

Mayira Rojas

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