martes, 10 de julio de 2007

RESUMEN SOBRE LA UNIDAD II "LA MEDICION EN LA EMPRESA”


"LA MEDICION EN LA EMPRESA”

Venezuela Competitiva:”Indicadores de gestión”. www.degerencia.com/articulo/indicadores_de_gestion. 18-03-04

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa. Podría decirse que el objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.

Análisis:
Según el artículo de Indicadores de Gestión si no medimos no controlamos y a su vez no dirigimos.

Los sistemas de medición nos ayudan a planificar las estrategias en pro de los beneficios de la empresa, comunicando los planes de accion, transmitiendo información oportuna, lo más precisa posible, de manera que todos entiendan los requerimientos. Manteniendo una orientación permanente y una evaluación o medición del cumplimiento de los objetivos.

Aporte:
No debemos olvidar que el capital humano es uno de los factores de mayor importancia, aunado al correcto manejo de recursos con la finalidad de garantizar el equilibrio empresarial. Además los sistemas de medición son claves para la toma de decisiones, permiten construir conocimientos y orientan a las personas cumpliendo y alimentando las políticas existentes en la organización.

Oliek González Solán y Jorge Luís de la Vega Yabor: “Los Sistemas de Control de Gestión Estratégica para las organizaciones”. http://www.monografias.com/trabajos15/sistemas-control/sistemas-control.shtml.
21-09-06.

Lo que para una organización es importante para otra no lo es, lo que para una organización es urgente para otra no lo es, en fin no hay una integración de todos y cada uno de los componentes de la empresa en pos de un objetivo único o consistente para la empresa.

Implementar una estrategia para lograr el futuro elegido implica una combinación apropiada de estructura y control. La estructura asigna las tareas y precisa como se coordinan, sin embargo no da el suministro de motivación suficiente para que funcione la estructura y surge la necesidad del control.

Análisis:
Podemos decir que es necesario un sistema de medición porque no todos son capaces o desean hacer lo mejor para la organización. El sistema de medición debe evitar los comportamientos indeseables y motivar las acciones deseables.



Aporte:
El seguimiento de la gestión debe estar orientado al futuro. Un mayor control y seguimiento de la gestión no siempre es económicamente deseable, debemos de tener esto muy presente.

Los procesos que generalmente integran un sistema de medición son: la planificación, el presupuesto (asignación de recursos), la información, el seguimiento (control), la evaluación y la Compensación. Las personas no siempre entienden lo que se espera de ellas, pueden carecer de algunas habilidades requeridas, de capacitación o de información.

Real Academia española: “http://buscon.rae.es”. Vigésima segunda edición, 26-06-04.

Concepto de Indicador: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables.

Cualquier entidad biológica o proceso, o comunidad cuyas características muestren la presencia de las condiciones ambientales específicas o contaminación.
Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones.

Análisis:
Interpreto del concepto investigado que los indicadores son alertas tempranas “Pre-alarmas”, que determine las tendencias y la causa raíz del comportamiento productivo.

Los indicadores establecen la relación entre el valor agregado y el costo laboral para definir el tamaño y el valor óptimo del equipo humano.

Medir la productividad es necesario para que se fortalezca la cultura de la productividad y permite evaluar el desempeño, definir estrategias y establecer políticas.

Aporte:
Los sistemas de indicadores nos sirven para analizar la tendencia histórica y apreciar la productividad a través del tiempo. También nos ayudan a direccionar o re-direccionar planes financieros, medir la productividad con el nivel salarial, medir la situación de riesgo de la empresa.

CONCLUSION

Actualmente el éxito competitivo está vinculado a la habilidad de la empresa o negocio para explotar sus activos intangibles. Esta situación, de transformaciones constantes del ambiente de negocio hace necesario que las empresas, para mantener e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, deban tener claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, es decir deben tener claro su sistema de medición de desempeño, para proporcionar las bases del desarrollo estratégico y asi poder establecer la relación entre productividad y rentabilidad.

Es necesario establecer una política salarial acorde con la productividad laboral, la calidad empresarial y la rentabilidad organizacional. El conocer la productividad y la rentabilidad utilizando los indicadores de manera eficiente, servirá para establecer políticas y con ello estimular la cooperación o construcción colectiva.

Mayira Rojas

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