martes, 10 de julio de 2007

RESUMEN SOBRE LA UNIDAD IV


"GESTION DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD"

JURAN, J. M. “Juran y el Liderazgo para la Calidad”. Un manual para ejecutivos. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid, 1990. Versión española por: Jesús Nicolau Medina y mercedes Gonzalbes Ballester. P. 27-33.

Mejora: Significa la creación organizada de un cambio ventajoso; el logro de unos niveles sin presendentes del comportamiento. Un sinónimo es avance.

La Mejora de la Calida se basa en:
- Desarrollo de nuevos productos para sustituir modelos antiguos.
- Adopción de nueva tecnología.
- Revisión de los procesos para reducir los índices de errores.

Análisis:
A lo largo de la historia han existido líderes que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas. Sin embargo la complejidad del mundo actual ha llevado a expertos en las ramas más diversas a definir teorías, técnicas, métodos o conceptos que puedan llevar al éxito a la Gestión Empresarial.

La mejora de la calidad más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo brinco.

En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados.

Aporte:
Podemos adicionar a la opinión de Juran, que para conservar e incrementar los ingresos por ventas, las empresas tienen que desarrollar continuamente nuevas características del producto y nuevos procesos para producir esas características.

Las necesidades de los clientes varían diariamente. Y para que los costos sean competitivos, las empresas tienen que reducir continuamente el nivel de deficiencia del producto y del proceso. Los precios competitivos también varían diariamente y están vinculados a la mejora continua de la calidad.




CONCLUSION


A lo largo de la historia, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuaos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas o forma de hacer las cosas.

El proceso de mejoramiento continuo tiene un mensaje especifico implica una secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un conjunto de ideas. Significa un conjunto de acciones que incrementen los resultados de rentabilidad de la empresa, basándose en calidad, buen servicio y el mejoramiento continuo que es la clave para el posicionamiento en el mercado.



Mayira Rojas

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