martes, 10 de julio de 2007

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 (RESEÑA IV)


La norma ISO 9001, mejora los aspectos organizativos de una empresa, que es un grupo social formada por individuos que interaccionan.

Las certificaciones ISO 9000:2000 de empresa, vienen a ser como un reconocimiento a la empresa que realmente le interesa el resultado de su trabajo, y la aceptación y satisfacción que este genera en el consumidor.

Las certificaciones, son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación, es garantía de calidad.

En principio de cada año, las empresas se ven sometidas a una auditoria por parte de la empresa de certificación. A la que le exigen los más altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia. Esta auditoria tiene la finalidad de corroborar las mejoras que se han hecho en la empresa y el producto con respecto al año anterior, es decir, la mejora continúa.

Esta norma se creó cuando un grupo de países Europeos, se reunieron con el objeto de unificar criterios en torno a la calidad, y esto se extendió a nivel mundial, en nuestro País el ente encargado de certificación de las empresas es Fundanorma.

El objetivo principal de esta norma, es la búsqueda de la calidad y el mejoramiento continuo, de la producción con los medios materiales existentes, de la organización que maneja y gestiona los medios de producción como un todo siguiendo los principios de liderazgo, participación e implicación, orientados hacia la gestión, el sistema de procesos que simplifica los problemas, el análisis de los datos incluyendo sobre todo al consumidor y la mejora continua. Consiguen conocer y mejorar las capacidades de la organización. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y satisfacer al consumidor para mantenerse en el mercado.

Carolina Rojas

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