martes, 10 de julio de 2007

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD






La Productividad y Calidad están estrechamente ligados entre si, el primero describe las características cuantitativas y el segundo cumple y satisface las necesidades de los clientes. Según el autor de Administrar para la Calidad, Mario Gutiérrez, Ambos conceptos son claves para competir en los grandes mercados globalizados de hoy en día, donde son de suma importancia para mantener la rentabilidad de la empresa y estar a la altura de las exigencias de los consumidores.

Mientras que la productividad, en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático se dice que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. Según Mario Gutiérrez, tiene sus orígenes en la teoría japonesa de que indica que todos los integrantes de la empresa intervienen en el proceso de producción, por lo tanto es una cuestión de mentalidad. Según un artículo de Alejandro Jáuregui (gestiopolis.com), la productividad debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc., sin desmejorar algún otro indicador.

La calidad y la productividad son factores de una misma ecuación, que juntas equivalen a la satisfacción del cliente y el éxito de la empresa, en este proceso también intervienen, la eficacia, la efectividad, la competitividad incidiendo directamente en la calidad del producto y su tiempo de producción.

CONCLUSIONES

Los estándares de calidad día con día van cambiando por la competencia, ya que también en ellos se busca ganar la carrera. En este sentido el que no avanza, retrocede, ya que los demás van acercándosele o agregando la ventaja que tiene sobre el individuo o la organización inmóvil. Los conceptos de calidad, productividad, globalización van de la mano ya que unos determinan a los otros. Sin calidad en los procesos de producción administración, venta, información, etc., no se da en la productividad y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente de globalización.


Carolina Rojas.

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